Ensayos y Normativas

 

Los calzados Safari son sometidos a una serie de ensayos contemplados en las normativas nacionales, a fin de, ser certificados y poder comercializarse en todo el territorio nacional.

Dentro de los ensayos practicados se encuentran:

  • Análisis Visual y de Materiales: Se revisan detalladamente todos los materiales de diseño y  fabricación a fin de verificar que estén dentro de la norma.
  • Aspectos Generales de Identificación: Se revisa cada calzado y su embalaje para determinar si cumple con los requisitos de rotulación y marcación exigidos.
  • Análisis Dimensional: Se realizan mediciones a cada uno de los componentes del calzado para determinar si los valores están dentro de los parámetros establecidos por las normativas referenciales.
  • Comprobación de Peso: Se pesa varios calzados del mismo modelo, a fin de determinar que está por debajo de la referencia establecida por la normativa de referencia.
  • Resistencia a la Compresión: Se le aplica una carga de 20 Kilo Newton (KN) a la punta del calzado para determinar la magnitud de la deformación sufrida por la misma y verificar si dicha deformación se ubica dentro de los parámetros establecidos por la norma de referencia.
  • Resistencia al impacto: Se somete el calzado a un impacto producido por un cuerpo de forma redondeada, en caída libre y con un determinado peso, que proporcione una energía equivalente a 200J + 4J, midiéndose la deformación sufrida por el mismo, comparándose con los rangos establecidos para dicha prueba.
  • Dureza y envejecimiento del piso: Se somete las probetas (piso del calzado) a un envejecimiento térmico y se determina la variación de la rigidez de la suela.
  • Resistencia a la Fatiga del piso por plantilla: Se somete la probeta a una incisión en el eje de flexión de la suela entre dos resaltes. La herramienta de corte debe atravesar toda la suela y entra en la plantilla strobel. Se realizan 30.000 ciclos partiendo del estado de máximo estiramiento a una frecuencia de 135 a 150 ciclos por minutos, al final se determina el incremento del corte, cuyo valor debe estar entre los parámetros establecidos por la norma de referencia.
  • Penetración de Fluidos: Se somete el calzado a un mínimo de 30 ciclos a temperatura ambiente en la máquina de flexión, luego es sumergido en el fluido de la zona de trabajo durante 24 horas a 70°C y no debe observarse penetración del fluido, ni humedad en la zona interna del calzado.
  • Evaluación Ergonómica: Se determina a través del uso del calzado durante un determinado periodo de tiempo, si el calzado es cómodo, estéticamente aceptable, no produce molestia o incomodidad de acuerdo a los aspectos de diseño, materiales usados y confección del mismo.
  • Resistencia al Desgarre: Se determina la resistencia al desgarre en los materiales empleados en los calzados de seguridad.
  • Otros Ensayos: Al corte se le practican ensayos adicionales como determinación del PH, determinación del porcentaje de encogimiento, determinación de espesores y resistencia a la flexión.

 

Nacionales:

Comprende todo el Marco legal existente en Venezuela que ampara la fabricación de los calzados de seguridad, dentro de los cuales se ubican:

NORMAS COVENIN: Corresponde al acrónimo de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, como se conoció desde 1958 hasta 2004 y es el ente encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela. A partir del 2004 dichas actividades pasan a ser ejecutadas por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Estas normas establecieron los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que en ella se rijan.

En el área de Calzados de Seguridad se tiene la siguiente:

Norma COVENIN 39:1997. Calzados de Seguridad. Requisitos.En esta norma se establecen los requisitos que deben cumplir los calzados de seguridad para:

  • Reducir la severidad del daño a los pies del usuario contra impactos, fuerzas compresoras y acción de solventes.
  • Ofrecer protección en la realización de trabajos de contacto accidental con aparatos o partes energizadas eléctricamente.
  • Establecer la característica de los materiales diseño y fabricación necesarios, para proveer la protección y el confort para el cual ha sido diseñado.

Esta norma COVENIN está documentada en los estándares fijados por ASTM (American SocietyforTesting and Materials), siendo esta una organización Americana de Normas Internacionales fundada en 1898, que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios, manteniendo un sólido liderazgo en la definición de los materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias, esencialmente la petrolera y petroquímica. Las principales normativas referenciales empleadas fueron:

  • D-3489:1990. Test methodsforrubber – Microcelularurethane.
  • D-412:1987. Test methodsforrubberproperties in tensión.
  • D-624:1991. Test methodsfortearstrenght of conventionalvulcanizedrubber and thermoplasticelastomer.
  • D-1938:1995. Test methodsfortearpropagationresistance of plastic film and thinsheetingby a single-tearmethod.
  • D-2240:1991. Test methodsforrubberproperty – Durometerhardness.
  • D-1044:1990. Test methodforresistance of transparentplastic to Surface abrasión.
  • D-1052:1985. Test methodsforrubberdeterioration – Cutgrowthusingrossflexingapparatus
  • D-4318:1984. Test methodsforliquidlimit, plasticlimit and plasticityindex of soils.

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PDVSA: Corresponde a una serie de volúmenes redactados por la empresa estatal Venezolana Petróleos de Venezuela, dedicada a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo Venezolano nacional e internacionalmente. En estos manuales se describen los requisitos que debe cumplir cada producto a usar u operación a realizar dentro de las refinerías, a fin de, salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud, promover la eficiencia, economía, calidad y estimular la observancia de las políticas prescritas.

En el área de Calzados de Seguridad se tiene:

  • PDVSA EM-36-01/01. Calzados de Seguridad y de Trabajo. Volumen 5. Esta especificación establece los requisitos mínimos que deben cumplir los Calzados de Seguridad y de Trabajo usados por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), destinados a proporcionar protección integral adecuada para prevenir o reducir la severidad del daño en los pies del usuario, contra: impactos, fuerzas compresoras, acción de hidrocarburos, ambientes húmedos, trabajos en contacto directo o accidental con aparatos o partes energizadas eléctricamente y trabajos costa afuera; así como los requisitos para los calzados de trabajo utilizados donde no existan riesgos de fuerzas compresoras o impactos.

Si desea visualizar el Manual, solicítelo a Petróleos de Venezuela S.A., ya que está prohibido su uso y reproducción total o parcial, así como su almacenamiento en algún sistema o transmisión por algún medio (electrónico, mecánico, gráfico, grabado, registrado o cualquier otra forma) sin la autorización por escrito de su propietario.

Internacionales:

Comprende todos los estándares de referencia mundial o empleado por otros países, que dan respaldoa los aspectos abarcados o no por las normativas nacionales.

ISO: Organismo Internacional de Normalización, creado en 1947 y que cuenta con 91 estados miembros, representados por organismos nacionales de normalización, trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores. Dentro de una de sus familias destaca el aspecto de seguridad y riesgo laboral, donde se indican algunos aspectos a considerar en la fabricación de calzados de Seguridad, para lo cual se tiene:

  • ISO-20345: Define las exigencias de base relativas al calzado de seguridad, así como, exigencias adicionales en lo que respecta a la caña y la suela.
  • ISO-20344: Especifica los métodos de prueba para el calzado.

Si desea visualizar alguna de las normativas, adquiérala en la página oficial ISO, ya que está prohibido su almacenamiento en algún sistema o transmisión por algún medio electrónico que no sea el oficial.

CEN: Comité Europeo de Normalización, fundada en 1961, es una organización no lucrativa privada cuya misión es fomentar la economía europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente contribuyendo en el desarrollo, el mantenimiento y la distribución de sistemas estándares coherentes y de especificaciones, exceptuando el campo electrotécnico y de telecomunicaciones. Dentro de sus áreas de especificaciones, se ubican estándares de ensayos en la fabricación de calzados de seguridad, los cuales Safari Boots emplea y que están ubicados en:

EN-12568: Se definen las exigencias y métodos de pruebas para las punteras y suelas anti-perforación.

EN-13287: Se detallan los métodos de prueba aplicados para determinar la resistencia al deslizamiento del calzado de seguridad, calzado de protección y calzado de trabajo de suela convencional. No se aplica a calzados para fines especiales que contengan clavos, tacos metálicos o dispositivos similares.

Si desea visualizar alguna de las normativas, adquiérala en la página oficial de la UNION EUROPEA,ya que está prohibido su almacenamiento en algún sistema o transmisión por algún medio electrónico que no sea el oficial.

Organismos Certificadores y Acreditadores.

Los calzados de Seguridad Safari, como un elemento integral, se encuentran certificados por:

FUNSEIN: Conocida como Fundación Tecnológica de Seguridad Integral, fundada el 13 de septiembre de 1973, es una asociación, sin fines de lucro, cuyo objetivo es desarrollar e implementar en el país, la tecnología de seguridad integral, a través de estudios y revisión e implementación de métodos, basados en normas de calidad, seguridad, higiene y ambiente, para la prestación de servicios en todos los sectores que lo requieran.

Los calzados de Seguridad Safari, se encuentran acreditados para su comercialización por:

SENCAMER: Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos. Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio encargado de garantizar la calidad de bienes y servicios adquiridos en el territorio nacional, a través de la administración y ejecución de las políticas establecidas en el Subsistema de Acreditación de la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, según lo previsto en las normas internacionales relacionadas en la materia, a fin de acreditar y reconocer de manera formal las competencias técnicas de los Organismos sometidos a la evaluación.

Las punteras de Composite empleadas en la fabricación de los calzados Safari, están certificadas adicionalmente por:

BUREAU VERITAS: Es una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación, fundada en Bélgica en 1828. Bureau Veritas ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social. Para la certificación de las punteras aplican la normativa EN-12568 como referencia de sus estándares.

Cumplimos con Normativas Nacionales e Internacionales

Cumplimos con las Normativas Nacionales de Covenin, ASTM y PDVSA.

Igualmente con las Normativas Internacionales ISO y CEN.